miércoles, 30 de octubre de 2013

Querido otoño, ¿dónde te metes?

¿Lo habéis notado, verdad? Os habéis percatado, al igual que yo, de que aquí ocurre algo extraño. Aquí, sí. En este lugar, en este momento. Todos nos damos cuenta, todos sabemos cual es la solución y muchos miran hacia otro lado. Algunos se preguntarán: ¿Dónde narices está el otoño? Resulta obvio que llega con retraso y la sensación es como una especie de jet lag… aunque este término hace referencia a la descompensación horaria, en España, sobre todo en el Mediterráneo, sufrimos desde hace ya tiempo una descompensación de las estaciones climáticas

Para muchos esta temperatura tan veraniega del mes de octubre es como un regalo, pero para otros es un terrible problema debido a que se está produciendo un importante desequilibrio en el ciclo natural de las plantas y en gran parte la culpa es por la falta de lluvias (y también de las temperaturas, por supuesto) que desgraciadamente pueden ocasionar sequías. Esto no sería un problema si nuestra querida amiga la "Gota Fría" asomase la cabeza como es normal en los meses de septiembre y octubre. 

A lo largo de las últimas semanas muchas personas se preguntaban cómo era posible que a finales del mes de octubre se alcanzasen unas temperaturas tan altas (30º, incluso más). El frío es innegable a primera hora de la mañana o por la noche, pero cuando el sol está en hora punta los tirantes siguen siendo los protagonistas. Qué cosas tiene nuestro clima ¿eh? Un clima cada vez más parecido al del continente africano y no por el hecho de que los mosquitos en este mes sigan acribillándonos con sus picaduras, eso es lo de menos.

El temido calentamiento global ha alcanzado un punto de no retorno, lo que quiere decir que los daños causados hasta el momento no desaparecerán en mil años. ¡¡Mil años!! Eso significa que nuestras generaciones futuras, y nosotros mismos, tendremos que convivir en un planeta dañado debido, en gran mayoría, a la inconsciencia de la acción humana. Las proyecciones futuras del cambio climático apuntan hacia una escasez de agua, lo que conllevará a un incremento de la sequía en la región mediterránea.

España sufre los efectos más que ningún otro país al encontrarse en una zona de transición climática debido a que los dos ejes que convergen: el Atlántico-Mediterráneo y el de África-Europa se han alterado de manera que las masas de aire que proceden de África y que antes se dirigían al Atlántico, ahora se desplazan directamente al Mediterráneo, que es uno de los mares, junto con el Ártico, más afectado por el calentamiento global.

Las consecuencias no son nada agradables pues se estima que para finales del siglo XXI nuestro clima sea aún más seco, con menos lluvias y con un aumento de las temperaturas entre cinco y ocho grados. La alerta se disparó hace mucho tiempo, pero quizá sea cierto eso de que el ser humano aprende a base de golpes. Le hemos declarado la guerra al calentamiento global y éste nos responderá con devastadoras consecuencias, que a priori son únicamente habladurías.

Cuando el nivel del mar suba y nuestra seguridad alimentaria, nuestros recursos naturales y nuestra salud humana se vean afectados nos daremos cuenta de que no debemos esperar a darnos ese “golpe” que nos permita recapacitar y actuar porque entonces, quizá, sea demasiado tarde.La creencia más esperanzadora por ahora y que por lo visto, comienza a cumplirse, es la bajada de temperaturas y la llegada tan esperada del otoño, que quizá venga acompañado por la famosa "Gota Fría". Igual deberíamos empezar a preparar el paraguas y las botas de agua porque con un poco de suerte se avecina tormenta...



lunes, 28 de octubre de 2013

La danza, el arte en desaparción


El Anuario SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) confirma el informe  datos que se sospechaban. El más importante, el efecto de la subida del IVA: El incremento del tipo de IVA aplicado a los bienes y servicios culturales en septiembre de 2012 no tuvo como consecuencia una evolución en las cifras de recaudación sino que, por el contrario, incluyendo el nuevo impuesto, muestran descensos respecto a ejercicios anteriores.



El anuario cifra en casi un 27 % el descenso en el número de representaciones de artes escénicas desde 2008, con una bajada en la recaudación del 20,18 %. Estas caídas, siendo notables, están lejos de la que ha sufrido la danza, que ha perdido un 43,41 % del número de representaciones, lo que la sitúa, según ha explicado el secretario de la Fundación SGAE, Francisco Galindo, "en trance de desaparición".







La danza, un arte de los pocos que quedan que se crea por el ser humano para el ser humano, una forma de vida para muchos y un agradable acercamiento a la esencia y belleza del cuerpo humano.
Parece que la luz de la danza no logra alumbrar a la sociedad, que cegada por el mundo tecnológico y audiovisual, no ve la magia que reúne un cuerpo sumergido en el bello movimiento del arte intrínseco en nuestro cuerpo, el baile, cuando el cuerpo y la mente se casan con la música en un acto de amor y pasión.




Se olvida que  la danza consiste en convertir a la música en imágenes visibles, y se minusvalora que para ello, es necesario usar la sensibilidad, unida a un gran esfuerzo físico, mental y emocional, perfección técnica, teniendo en cuenta la danza demanda una síntesis de espíritu y mecánica. 







La danza es sin duda la primera de las artes, que el ser humano manifiesta de forma instintiva. Posteriormente a la infancia, momento en lo que esto sucede, en algunas personas queda arraigada esta característica y en otras simplemente desaparece o queda inhibida por otras preferencias personales, condicionadas principalmente por la educación recibida o por otras vocaciones innatas.



La crisis se lleva por delante  al único arte en el que nosotros mismos somos el material del que está hecho: 

LA DANZA



Patricia Brioso Gómez


domingo, 27 de octubre de 2013

La injusticia ha vencido una vez más

Una nueva manifestación masiva ha tenido lugar hoy  en Madrid en contra de la “tumbada”, doctrina Parot.
 20.000 personas se han manifestado  en Madrid y han unido sus fuerzas contra lo que consideran : UNA INJUSTICIA por parte del Tribunal de Estrasburgo de Derechos humanos; ¿ Derechos humanos?,¿Qué es eso?,con los terroristas,delincuentes y demás presos , no se puede tener ningún tipo de derecho.




 Se ha premiado con este fallo,  haber matado a otro ser humano , tener la manos manchadas de sangre, y que por permanecer unos años en la cárcel ,  salir, sin haber cumplido los años correspondientes a la condena. Lo peor de todo en muchos casos es que estos " seres" no tienen sentimiento de culpabilidad.

No puedo expresar con palabras la impotencia y demás adjetivos lo que deben sentir todas las familias que han perdido a un familiar  o un amigo, por el simple capricho de esta gente que decidió un día quitarles la vida de un plumazo , ¡Puro egoísmo!.

Esta semana he conocido el testimonio desgarrador de una víctima de ETA, se trata de Jose María Pino, víctima del etarra Henri Parot ; el atentado que llevó a cabo este asesino lo dejó sin gran parte de su familia ocurrió en la casa Cuartel de Zaragoza. En ese momento contaba con 13 años y fue herido junto a su hermano de 11 años ; pero lo más desgarrador de todo es que asesinaron a tres miembros de su familia :  a su padre,  su madre y  su hermana de 7 años.

La sentencia le deja muy mala sensación y encuentra que la memoria de las victímas está pisoteada.
Junto a él ,numerosos más casos: Rubén Múgica, Miguel Ángel Blanco o Jesús Faucha.
Todos ellos estaban presentes en la protesta desde el cielo reclamando la justicia que no han tenido.


Como cabe de esperar los políticos estuvieron presentes, solo los del PP, UPyD y C,s, (al PSOE ni verlo)  , se tuvieron palabras para ellos y no precisamente agradables : “traidores y marionetas” estas han sido las palabras dichas a gritos , ante su pasotismo,al conocer la sentencia  con cuatro míseras palabras : “No podemos hacer nada”.
¿ Como que nada? , ya voy teniendo la sensación de que cuando salga a la calle me pueda pasar algo a mi , a mi familia o a mis amigos , ante semejante panorama.

Parece que en esta batalla,la injusticia ha vencido una vez más por culpa de  los “mismos” de siempre.

PAULA ANDRÉS CRESPO

jueves, 24 de octubre de 2013

Internet: de la adicción a la enfermedad.

Es cierto, sí. ¿Para qué negarlo? ¿Por qué iba a hacerlo si es protagonista de nuestro día a día? Por qué echarle la culpa, por qué atacarle, si no podemos estar ni un maldito segundo sin él. Arrasó con su llegada y tiene bastante claro que no se va a marchar, sino que se va a quedar y cada día crecerá con más fuerza y con más rapidez… Hablo de Internet y de las nuevas tecnologías que tanto para bien como para mal han cambiado la percepción de nuestro mundo y de nosotros mismos.
Internet, o como suelen llamarle los profesionales: “la red de redes”, remonta sus orígenes a 1969. Hasta yo misma me sorprendo de conocer el año de su surgimiento y mi sorpresa no es para menos pues Internet existe desde el siglo pasado y para nosotros es un hecho tan actual que creemos que somos los pioneros en su uso, pero lo cierto es que ya existía cuando aun no habíamos nacido. Internet es en la actualidad algo intrínseco en la vida de todas las personas y su crecimiento no se puede detener.
Muchos se han preguntado la repercusión que tiene la red de redes en las personas, sobre todo, en niños y adolescentes. Esta cuestión ha llegado a derivar en la problemática de que Internet es mucho más peligroso que la televisión y que las consolas. Todos conocemos, o deberíamos conocer, los riesgos de la red. Facebook por ejemplo, va estrechamente unido al bullyng (acoso) y muchas páginas web de empleos son simples tapaderas para estafar a los usuarios.
A pesar de todo, la clave está en el uso responsable. Internet puede ser una ventana abierta a un mundo espectacular donde todo es posible, todo lo bueno y todo lo malo. El problema es cuando el uso de la red, responsable o no, se convierte en una adicción y ya existen numerosos casos en los que se afirma que esta adicción es tan fuerte como la del tabaco o el alcohol. La conexión permanente a Internet y a las redes sociales es algo cotidiano en una persona y obviamente, dejan secuelas en la vida humana. Más allá de los riesgos, más allá de las ventajas, conforme las nuevas tecnologías se renuevan la sociedad también se adapta y poco a poco se va creando una adicción que genera hasta ocho tipos de enfermedades mentales, ligadas también al uso de la tecnología móvil.

Estas nuevas enfermedades, aceptadas por la comunidad médica, son: nomofobia o fobia a no tener móvil, el síndrome de la llamada fantasma, la adicción a Internet, a los juegos online, la ciberhipocondría, el cibermareo, el efecto Google y la Facebook-depresión. Un 70% de personas sienten la vibración del móvil en el bolsillo aun cuando el teléfono no se encuentra en ese lugar o sufren ataques de ansiedad cuando el móvil se queda sin batería y a su alcance no hay enchufes o cargadores. Algunos expertos de la Universidad de Michigan incluso revelan que la depresión en los jóvenes es proporcional a la cantidad de horas que pasan en Facebook.

Como apunte curioso, en Corea del Sur, el 8% de las personas entre 9 y 39 años sufre adicción a los juegos online hasta tal punto de que el Gobierno ha puesto en marcha la llamada “Ley Cenicienta” con la que se pretende cortar el acceso a estos juegos desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana a los usuarios menores de 16 años. Por otra parte, y en la misma línea de asunto, en EE.UU existen terapias similares a las de “alcohólicos anónimos” para desengancharse de la dependencia de esta adicción

Con todo, el ser humano se ha visto repentinamente en medio de un mundo digital en el que los intentos por adaptarse pueden llegar al desequilibrio psicológico. El éxito de la red de redes y de las nuevas tecnologías depende de su uso consciente, de saber donde están los límites y de evitar la dependencia que genera. Ha llegado la hora de salir a tomar un café con amigos y desconectar el móvil, de ir al baño sin la necesidad de que el teléfono te acompañe, de no preocuparse por si "éste" te contesta al WhatsApp o cuál ha sido su última conexión, porque el uso de Internet no es una necesidad, es una opción. Internet es una herramienta muy útil si se maneja con sensatez, pero se te puede ir de las manos… Y volverse contra uno mismo.


miércoles, 23 de octubre de 2013

La crisis: un puente hacia el progreso


Es imposible no cerciorarse  de la dura crisis que sacude a nuestro país, todos hablan de ella a diario, se ha convertido en el tema principal, obteniendo su máximo resplandor y protagonismo.
Es cierto que la crisis está dejando un paro abrumador y una esperanza de futuro con pocas expectativas  por mucho que estés preparado con estudios universitarios, postgrado y experiencia probablemente seas un pre-parado, uno más que se suma a la cola del desempleo.
Sin embargo muchos pensadores como Einstein defienden que la crisis es algo positivo, que la crisis es el puente hacia el progreso, que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta y plana agonía. Sin crisis no hay méritos. A lo largo de la historia han ocurrido innumerables crisis…la de 1979,1990, 1994, el “crack” de la bolsa de Nueva York…. Y todas ellas…han sido un impulso hacia el progreso, hacia la evolución, un paso adelante, un reto superado.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis toda tormenta es calma. Hablar de crisis es promoverla, y callar exaltar el conformismo. 
En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la in-voluntad, el no hacer nada, de no luchar por abrir el paraguas y poner en su lugar un chubasquero por el cual "resbala" todo, no luchar por superar la batalla y darla por perdida de antemano.


¿Y TÚ? ¿LE VAS A DAR AL BOTÓN?
Además de la crisis general…nosotros los periodistas contamos con un extra, una crisis particular ya que el periodismo también se encuentra en un momento crítico, en el que los diarios de papel intentan sobrevivir y las ediciones digitales no pueden cubrir los gastos suficientes. 
Muchos de vosotros pensarán si la economía mejora en los próximos años, mejorará algo el sector, habrá más ventas en la prensa impresa… pero eso no será suficiente para paliar la crisis, por eso los años venideros son apasionantes para los estudiantes de periodismo, porque tendrán que aparecer formas nuevas de comunicación, abrir nuevos senderos ante los que han quedado obsoletos. 


Bienvenidos a la nueva era de la comunicación, bienvenidos al reto por superar, bienvenidos al futuro.


Patricia Brioso Gómez

domingo, 20 de octubre de 2013

Más acción y menos palabras

Esta semana la señora ministra Ana Mato afirmó que los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 , van a ser “ los más sociales de la historia de la democracia y con más ayudas”;consultando la hemeroteca he podido comprobar que el sr Montoro expuso el mismo argumento, con distintas palabras  hace apenas unos días y el pasado año hablando de los presupuestos para 2013.
Este hecho tiene mucho  que ver, ya que el pasado 17 de octubre se celebraba el día : “Contra la erradicación de la pobreza”, un problema que antaño podría suponer una percepción lejana pero hoy en día convive muy cerca de nosotros.
Asustada me quedé, y no encuentro calificativos al conocer la escalofriante cifra : 2.300.063 personas, viven por debajo del umbral de la pobreza, esto supone  sobrevivir con unos 20 euros al día y 7.500 euros al año.
No nos engañemos todo ,son promesas, quien no ve día a día a alguien vestido de forma normal rebuscando en la basura buscando algo que llevarse a la boca, o esperando largas colas de manos de “héroes”, si héroes y  lo entrecomillo ,  porque se lo merecen, todas esas personas que se encuentran dispuestas a ayudar; la  medalla  como premio ,se quedaría corta por toda la labor que están realizando.
¡Señores! , no nos engañemos, la frase hecha: “ pagan justos por pecadores” , puede cumplirse a rajatabla en esta situación.


Más acción y menos palabras, eso debían plantearse los señores que nos representan y han sido elegidos democráticamente y se encuentran sentados en sus cómodos sofás de cuero.


Paula Andrés Crespo

miércoles, 16 de octubre de 2013

Más cine por favor

Cine, cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños… cines son”, 

Tarareando la canción de la banda de rock español “Poncho K” me pregunto si existe sobre la faz de la tierra alguna persona a la que no le guste el cine, que seguro que la hay. La industria cinematográfica, o ya no precisamente este sector concreto, sino la cultura en general, se ha visto amenazada por la crisis económica que desde 2008 acecha a nuestro país con terribles impuestos, recortes y subidas de IVA entre otras medidas, algunas bastante fraudulentas, convirtiendo el ocio y la cultura en artículos de lujo, exclusivos para aquellas personas que pueden permitírselo hoy en día.

No es de extrañar que con los precios que se han impuesto para las actividades lúdicas y culturales, la gente, en especial los jóvenes, prefieran quedarse en casa y descargarse una película en Internet antes que ir al cine. Podrán acusar este hecho de piratería, pero lo que realmente es un “robo” es el precio de las entradas para ver una película en una sala espaciosa con una pantalla gigantesca, con tus palomitas y con tu Coca-Cola que hoy en día también te cuestan un riñón y medio.

Sin ir más lejos, el cine ha subido un 36% en los últimos siete años. En 2004 la entrada costaba alrededor de unos cuatro euros y hoy en día alcanza fácilmente los ocho euros e incluso los diez, dependiendo del cine. ¡Imagínate ver una película en 3D! Perfectamente el precio podría ascender a los once euros por entrada. Con estos costes, la verdad, es que entran ganas de quedarse en casa viendo el peliculón de Antena 3.

Por suerte, para la gente que tiene el bolsillo resentido o únicamente se niega a ir al cine para gastar esos exagerados diez euros, desde hace varios años ha llegado a nuestro país la denominada Fiesta del cine, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre y es una ocasión única para los amantes cinéfilos. Pero, no solo se benefician los “cinespectadores”, sino también la industria cinematográfica que con este gran evento que dura tres días pretenden volver a esos nostálgicos años en los que las salas se llenaban hasta los topes.   

Un año más, las federaciones y confederaciones cinematográficas españolas (FAPAE, FEDICINE, ICAA y FECE) vuelven a estar detrás del telón para preparar esta iniciativa que en el 2013 trae algunas novedades. La primera y más importante es que el precio ha variado del año pasado a este, ascendiendo en noventa céntimos (2,90 euros), peeeeero esta vez no existe esa obligada necesidad y exigencia previa de comprar la entrada por el precio normal para conseguir dicha oferta. Esta novedad es realmente buena porque por fin niegan el lujo y la exclusividad poniendo al alcance de todos esta maravillosa promoción sin que tu bolsillo apenas lo note.

Con todo, lo único que se debe hacer para disfrutar del cine a 2’90 euros, un precio mucho inferior de lo que costaba en 2004, es registrarse en la web de: www.fiestadelcine.com, poner tus datos, imprimir la entrada y solo entonces estarás listo para una buena dosis de estrenos, de palomitas, de Coca-Colas, de amigos y familiares. Una vez más podremos ver esas colas kilométricas que se forman alrededor de los grandes cines, centenares de personas que con tres monedas en la mano o tan solo un billete se preparan para disfrutar como nunca lo han hecho del cine, porque esta fiesta, por desgracia, solo se organiza una vez al año.

Y yo me pregunto, ¿no sería mejor que fuera todo el año de esta manera? Si el cine costase siempre tan barato, ninguna sala quebraría ni se vería amenazada por los altos impuestos. Imagino que la solución es bastante sencilla para que se haga realidad y en España nos gusta ir a contracorriente… mientras tanto no nos queda otra que aprovechar la ocasión.





¡Qué disfrutéis del espectáculo!

Un, dos, tres, probando, probando...

¡Bienvenidos sean! 

¡Pasen y vean! 

¡Acomodaros y lean!

Tenemos el tremendo placer de abriros las puertas de este blog a vosotros, sí, a los curiosos que estáis detrás de la pantalla, ávidos por descubrir nuestras opiniones sobre temas culturales, de interés humano, solidarios... ¡Y más, mucho, muchísimo más!

 Aquí encontraréis toda clase de artículos relacionados con aquello que más os interesa porque nosotras, las dueñas del blog:
 "El telón de la opinión",
 somos tres casiperiodistas inquietas que no podemos evitar dar nuestro punto de vista, vamos, ¡que no nos callamos ni bajo del agua! 

Para empezar debidamente la presentación, tenemos que explicar que este blog es un proyecto para nuestra clase de "Periodismo de Opinión" impartida por la profesora María José Pou. Es para nosotras una gran aventura en la que encontraremos la manera correcta de defender o de "atacar" (siempre con el debido respeto) algunos de los temas más inquietantes de nuestra actualidad más cercana. 

Nosotras somos Rocío López, Patricia Brioso y Paula Andrés, amigas, compañeras, aventureras, charlatanas, curiosas, periodistas y un sinfín de cualidades más, que con este blog pretenderemos sacar el lado bueno de las cosas.

La puesta en escena comienza ¡YA!

¡SE ABRE EL TELÓN!

¡LEAN CON ATENCIÓN!

...y dejen su comentario.