miércoles, 27 de noviembre de 2013

La violencia de género un problema difícil de frenar

El pasado lunes se celebró en Día Internacional Contra la Violencia de Género, en lo que llevamos de año en España , 43 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex-parejas.
Por desgracia debemos añadir una más a la lista, en Valencia el mismo lunes,en el que recordaba a las víctimas  una joven de 26 años moría en plena calle desangrada tras recibir varias puñaladas, de su pareja.

La violencia de género es un tema que encontramos muy presente en pleno siglo XXI, hemos despertado tarde, al detectar y reaccionar ante este problema que siempre ha estado presente tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

En nuestro país las leyes se han ido endureciendo a lo largo de los años , pero no es suficiente , no sirven las múltiples denuncias y ordenes de alejamiento que te interponen contra los maltratadores, porque en  muchas ocasiones se terminan quebrantando.

Los poderes públicos deberían de plantearse, cambiar el rumbo de los procedimientos y medidas judiciales y que estas fueran mucho más estrictas.
Pero también es importante inculcar a los jóvenes y niños y desde los distintos centros educativos inculcar, valores como el : respeto y la igualdad, fundamentalmente.

Este es un problema que la sociedad debe decir basta y tomas conciencia de lo que realmente pasa.
En este video puede ilustrar perfectamente las secuelas tan físicas como psicológicas que sufren las mujeres.

No es tarde aún no queda mucho por hacer y por luchar.

PAULA ANDRÉS CRESPO

viernes, 22 de noviembre de 2013

El tartazo de los 9 años de cárcel



La Audiencia Nacional está en proceso de juzgar a cuatro personas acusadas de lanzar tres “tartazos” a la presidenta navarra Yolanda Barcina. Está claro que todos tenemos una conducta ética y moral minimas saber que uno no debe ir tirando tartas a nadie, salvo que esté en una fiesta de lanzamiento de tartas y haya calibrado el sentido del humor de dicho lanzamiento.

Lanzar una tarta a alguien es una forma divertida de pasar un agradable día de risoterapia o una broma divertida que haces a un amiguete el día de los santos inocentes pero si el punto de mira de la broma ostenta un cargo de representación popular, la tarta puede transformarse en un  “delito de atentado contra la autoridad” con penas de entre cuatro y seis años de cárcel.



La presidenta navarra Yolanda Barcina instantes después del polémico "tartazo"


Los nueve años de cárcel que solicita la acusación parecen desproporcionados, pero cuando paramos a comparar este “dulce delito” con casos como la exigua condena mensual por la catástrofe del Prestige o la condena para el ex alcande por un delito continuado de malversación de fondos públicos, no es fácil asimilar que lanzar una tarta sea más castigado que torturar a un ciudadano: menos de siete años recibieron tres mossos torturadores luego indultados. En  Código Penal no distingue entre las condenas que se asimilan a delitos de agresión sexual, asesinato o corrupción (esta última abunda en Valencia) con un simple “tartazo” o el “zapatazo” que un periodista iraquí que lanzó a Bush.


El castigo por lanzar una tarta es de 9 años, un castigo que la audiencia Nacional está en proceso judicial en un contexto en el que son liberados ya 9 d
e los 8 etarras acusados por varios atentados en los que han muerto personas inocentes…




El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente Bush


Ahora resulta que lanzar una bomba y lanzar una tarta no tiene apenas diferencias a ojos de la justicia española.El caso se encuentra ahora en los juzgados, cabe la posibilidad de que la sentencia vaya en contra de los autores del “tartazo”, ante semejante hecho, es casi una obligación citar la frase de Willy Brandt  que dice: “permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”.



Patricia Brioso Gómez

Nueva Ley de Intimidación

En mitad de una crisis, que muchos políticos se empeñan en afirmar que está acabando, una nueva propuesta de Ley Ciudadana acecha, precisamente, a la seguridad de muchos ciudadanos. Muchas personas del mundo de los medios de comunicación y de partidos políticos de la oposición han manifestado su desacuerdo ante algunas de esas leyes que el gobierno de Rajoy pretende implantar para potenciar la seguridad ciudadana. Muchas de esas leyes, que calificaría como “absurdas”, no son más que medidas y sanciones que intentan imponer más represión.

El ciudadano sale a la calle, se manifiesta, va con amigos, con compañeros o familiares para pelear por una causa que cree justa.  El gobierno mira hacia otro lado y el ciudadano, incansable, porque le están arrebatando todos los derechos que tiene, sigue peleando por lo que es suyo. El gobierno es consciente pero tiene “asuntos más importantes” a los que atender, y, ¿cuál es la manera más rápida y fácil de quitar de en medio al ciudadano que estorba? La respuesta es clara: imponerle multas de miles de euros que muchas personas no pueden permitirse pagar, por dos motivos: en primer lugar, porque es un robo a mano armada y una estafa; y en segundo lugar, el ciudadano no tiene tales cantidades de dinero para afrontar esas sanciones. 

No voy a negarlo. Muchas veces hemos asistido a manifestaciones y la “cosa” se ha complicado un poco por culpa de los “radicales” que son aquellos que, intentando romper la unidad y la armonía de una protesta ciudadana, salen a las calles con la intención de provocar. Es difícil no generalizar en este caso cuando en días de huelga, piquetes y algunas otras personas, queman contenedores, rompen escaparates y alteran el orden público haciendo imposible una marcha pacífica, por lo que los ciudadanos que salen a las calles para reivindicar sus derechos son metidos en el mismo saco que aquellos pocos que buscan romper bruscamente de manera violenta la razón por la cual la sociedad se manifiesta.   

No sabría decir cuál es el propósito que se propone el gobierno con estas sanciones desmesuradas que oscilan entre los 1.000 euros hasta los 600.000. Quizá el objetivo es sacar dinero fácil, reprimir a la sociedad o simplemente tocar las narices, que eso mismo llevan haciendo desde hace ya unos años. Está claro que hay que tomar medidas en algunas cuestiones, sobre todo en asuntos que afectan a la alteración del orden público, a la prostitución en zonas infantiles como parques o colegios, o a asuntos de drogas. 

Entre tanta confusión e indignación social que esta crisis provoca es importante que existan leyes que regulen muchos aspectos de la seguridad ciudadana, pero la indignación aumenta cuando por filmar a un agente de la policía pueden imponer una multa de hasta 600.000 euros, o por asistir a una concentración no autorizada por el Congreso de los Diputados e incluso por insultar a un policía la multa puede ascender a 30.000. Con esto se demuestra que esta ley ciudadana se vuelve contra el mismo ciudadano. Y estas leyes, en su mayoría, no son más que una estrategia de intimidación que pretende imponer el miedo a la sociedad.

Concentraciones ante el Congreso hasta 600.000 euros
Escraches hasta 600.000 euros
Grabar a agentes de la polícía hasta 600.000 euros


Alterar el orden encapuchado hasta 30.000 euros
Insultar a policías hasta 30.000 euros



sábado, 16 de noviembre de 2013

" De Madrid a la basura"

Un nuevo culebrón sacude España, esta vez en Madrid parece que la huelga de basuras no tiene fin.
Más que del dicho : “ De Madrid al cielo” , esta vez podría ser “ De Madrid a la Basura”.
Parece mentira que en pleno siglo XXI , se llegue a estos límites en un país que para mucho  consideran “ moderno”, pero en que en realidad parece de tercermundista.


Los irresponsables en esta situación son por una parte los sindicatos , por no haber frenado los distintos actos vandálicos que se han ido sucediendo a lo largo de estos días y las empresas de limpieza que tampoco han ido dando su brazo a torcer.
Los ciudadanos y turistas, son los más perjudicados, por la mala gestión que se ha producido también desde el Ayuntamiento de Madrid, al no poner freno a la situación y no mediar entre las dos partes implicadas, y lavarse las manos como siempre.
La salud  y la higiene es un derecho que toda persona debe de poseer.
 En una cuidad tan grande como Madrid en la que se requiere una gran eficacia, no es comprensible observar las enormes cantidades de basuras que se extienden, en vez de calles a juzgar por las imágenes, más bien parecen vertederos.
No es justificable que se haya reducido los presupuestos para que todas las personas tengan sus calles decentemente limpias.

 A primera hora de la mañana parecía que se había llegado a un entendimiento, entre las partes implicadas , pero a lo largo del día parece que la decisión tomada , no se ha llevado a cabo , y se ha dado un paso hacia atrás.
Se debe de tomar  pronto  una decisión porque esta en juego la salud de muchas personas, que no tienen la culpa de la mala gestión que como en muchas cosas no se ha sabido realizar correctamente.
Los madrileños deberán esperar un día más a que sus calles se encuentren limpias de una vez por todas.

PAULA ANDRÉS CRESPO

domingo, 10 de noviembre de 2013

Más vale tarde que nunca

Parece que el presidente de la Generalitat,esta sordo.Ayer miles de personas en Valencia , Castellón y Alicante tomaron las calles, para solicitar que no se cierre la televisión y la radio pública de los valencianos.

Hoy durante el Gran Premio de Motociclismo ha hecho oídos sordos a las insistentes preguntas de los periodistas , sobre el tema del momento : el cierre de Canal 9; argumentando que la decisión esta tomada, y no hay vuelta atrás
 Unas 60.000 personas de todas las edades reclamaron al Gobierno Valenciano lo que consideran que es un derecho, además de apoyar a los 500 trabajadores que se quedarán en la calle.
Miles de personas se manifiestan en la Plaza de San Agustín en Valencia

Posiblemente lo que más dolido haya sido que President tomará la decisión de una forma rápida tras conocer la anulación del ERE, y con un argumento que suena a cuento chino  explicando que : “no voy a cerrar ni un colegio ni un hospital por mantener abierta una televisión” , estas declaraciones realizadas el martes pasado encendían la mecha.
Los ciudadanos  expresaron su indignación así como los trabajadores de RTVV con lo que muchos consideran un golpe de estado,esta situación es el resultado de que  la democracia tal y como la pintan no existe.

El cierre inminente, es fruto de una mala gestión una vez más del PP, y que también se ve reflejado en numerosas chapuzas que encontramos a lo largo de toda la Comunitat como por ejemplo: el aeropuerto  sin aviones de Castellón, el Ágora que costó 100 millones de euros y en el que se celebra el Masters 500  y la Valencia Fashion Week o los Estudios de  la cuidad de La Luz de Alicante , ejemplos del despilfarro que se ha producido.
No tenemos porque pagar lo que nuestros representantes, no han sabido gestionar y lo que ha sucedido con nuestra televisión autonómica, es la gota que ha colmado el vaso de paciencia todos los que residimos en esta región.
Y yo pregunto : ¿ A dónde van todos los impuestos que pagamos? ¿ Tanto había para robar que nos hemos quedado todos los ciudadanos a dos velas?
Además de esto para mi supone la incomunicación el  no poder disfrutar de nuestras señas como valencianos: nuestras ricas tradiciones y nuestra lengua; asimismo como futura periodista y a mis compañeros se nos cierran unas grandes puertas y hacen que nuestro futuro si antes era negro e incierto aún lo sea más.

PAULA ANDRÉS CRESPO

miércoles, 6 de noviembre de 2013

RTVV, herida de muerte.

No guardemos minutos de silencio, no nos vistamos de duelo. Lancemos un grito al aire y vistámonos de guerreros en defensa de RTVV, nuestra radio, nuestra televisión, nuestra cultura y también nuestra tradición. Hoy el cierre del medio valenciano por excelencia ha estado en boca de todos. Mentiríamos si dijéramos que no éramos conscientes del oscuro final que amenazaba a RTVV, pero muchos afirman con absoluta certeza que su cierre no era la única salida. Al parecer, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra no opina lo mismo en sus declaraciones pues ha afirmado que “el cierre de RTVV es innegociable y se procederá, tan rápido como sea posible, a su cierre”.

Todo comienza con un ERE que iba a sacrificar los puestos de trabajo de casi mil personas, un ERE que el Juez declaró ayer por la tarde nulo por vulneración de derechos fundamentales y que obliga a readmitir a unos mil trabajadores. La decisión del TSJCV sume en el caos la existencia de RTVV, que deberá afrontar una cifra millonaria para pagar al millar de trabajadores. Es por ello por lo que la televisión y la radio valencianas cierran sus puertas y entre otras cosas, porque Fabra afirma que es más importante destinar ese dinero a otros servicios públicos más fundamentales como la educación o la sanidad, que razón no le falta pero si de verdad lo aplicase otro gallo cantaría.

La mala gestión política y económica ha hundido y herido de muerte a un medio autonómico que brindaba informaciones sobre nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua y tradición. Una radio y televisión públicas que en los últimos años han estado sometidas a la exigencia del actual gobierno valenciano, un medio silenciado y censurado. No es la primera vez que lo hacen pues también ocurrió con TV3, de la noche a la mañana, los valencianos no podían sintonizar con este canal, también fue censurado. Eso ocurrió en 2011, dos años más tarde, RTVV se ve obligada a cerrar sus puertas. La llegada del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana ha sido lo peor que le podría pasar a la radio y a la televisión valencianas. Pero no solo ha servido como vehículo propagandístico sino también para desviar dinero público a sus propios intereses, de ahí a que la trama Gürtel tenga tanto que ver con todo esto.


Entretanto, el futuro del periodismo y del mundo de la comunicación se tiñe de negro. Es una mala noticia para todos, pero en especial para los profesionales y para los estudiantes de este sector, muchos de ellos ahora en la calle y el resto intentando hacerse, poco a poco, un hueco en este mundo tan reñido y castigado por la crisis (el segundo después de la construcción). Con todo, la plantilla de trabajadores casi al completo de Nou Televisió mandaban ayer un comunicado a su audiencia donde expresaban sus ganas de trabajar, de mantener el medio a flote, de comenzar una nueva etapa con una gestión correcta para poder seguir ofreciendo la información más cercana posible a su audiencia ya que esa es la razón de su existencia: fortalecer la identidad de los valencianos



martes, 5 de noviembre de 2013

Los españoles son los que menos pagan por la cultura en la UE

No se sabe si el motivo es económico o es por motivos más profundos como el interés o hábitos culturales, pero a los españoles les cuesta más pagar por la cultura que a sus vecinos del norte. Es una de las conclusiones del Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea.

 La encuesta en este caso actúa como lupa para ver la letra pequeña, y desvela que cuando se les pregunta si en el último año han ido al cine, a ver una ópera, una exposición, un museo, un concierto, al teatro, al ballet o han leído un libro, el porcentaje de españoles que responde con un “sí”, es en todos los casos inferior al de la media de los 28 países de la UE.
                              

Cuando los españoles quieren explicar el porqué de este vergonzoso resultado, en el caso del cine un 42% responde que se queda en casa porque la gran pantalla es demasiado cara. En el caso del teatro o los conciertos, uno de cada tres españoles asegura no ir por razones económicas.
 No es solo el cine, el teatro o los conciertos. Los españoles se agarran más que el resto de europeos, y a falta de argumentos para explicar el poco interés por la cultura no hay mejor excusa que sacar a relucir el motivo económico que paga por pecador y sirve de pretexto para tapar aquello de lo que no nos enorgullecemos.



                         


Sin embargo… en el caso de la cultura, está claro que el problema se debe a la falta de interés así como a los hábitos culturales que  empujan el resultado ya que según el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, los españoles se mantienen entre los mayores consumidores de  la droga más popular en la Unión Europea, la cocaína, y sólo son superados en cocaína por los británicos.


Una de las pruebas del desinterés por la cultura, es la compra y descarga on line de libros o CDs, que a pesar de ser en muchas ocasiones gratuita o con un coste muy bajo,  solo es un 14% quien lo hace frente al 27% de la media comunitaria.




                     


Las tornas siguen cambiando cuando se conoce que sí hay un mínimo económico en el bolsillo de los españoles, la tara o el defecto se encuentra sin lugar a dudas en la educación cultural que se recibe, educación que el gobierno destroza con una maza a favor de la ignorancia dañando el muro de la cultura y la educación de los españoles.  



 Patricia Brioso Gómez 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Una moda de locos


Karl Lagerfeld, ha sembrado de nuevo la polémica,  el director de la casa Chanel , ha realizado unas declaraciones esta misma semana, al declarar que las mujeres que sufren sobrepeso suponen un agujero en la seguridad social y añadió que nadie quiere ver a mujeres con curvas en la pasarela.
No creo que sea atractivo, ni sano ver una chica desfilando y que se le noten todos los huesos ,  ¡ Esa no es la mujer real!

La mujer por la naturaleza tiene curvas y eso a mi parecer resulta mucho más atractivo , sobretodo para los hombres; sino recordemos a Marilyn Monroe o en la actualidad a la actriz italiana Monica Bellucci, estas mujeres si que pueden representar el cuerpo verdadero de la mujer.
En Francia, la asociación “Guapa, gorda y sexy y lo acepto” dedicada a luchar contra la discriminación de las mujeres obesas ya ha interpuesto una demanda contra el modisto alemán, al considerar que estas informaciones pueden ser terribles para las adolescentes .
Él  que no es un modelo , para nadie de salud ha declarado que su única ambición en la vida es llevar vaqueros de la talla 30 , para mi esta reflexión es propia de un enfermo, que no debería de estar al frente de una de las casas más importantes de moda del mundo.
Este hecho nos corrobora una vez más como la moda, inconscientemente nos intenta imponer una imagen que no es real.
Es serio tanto la anorexia , la bulimia o la obesidad son enfermedades serias que no deberían de ser expuestas de semejante manera , ya que son temas muy delicados y de los cuales la sociedad debería de tomar conciencia , antes de insultar o menospreciar a una persona que sufren estas dolencias,que pueden provocar la muerte en muchos casos. 
Creo que las marcas fabricantes de moda deberían pensar en las tallas reales de las mujeres de pie de calle, y no seguir produciendo las minitallas que encontramos en muchas tiendas, cuando me refiero a esto hablo por ejemplo de la talla 34.
Admiro la campaña  de publicidad en televisión realizada por DOVE, titulada  hace unos años cuando aparecían mujeres reales , y no maniquíes delgados, en las que no importaba tu talla o si tenias manchas en la cara o lunares.
La frase final del video lo dice todo: “ Tu eres más hermosa de lo que crees”



Muchas cosas quedan por cambiar , en este sentido pero a poco con campañas como la de esta marca de cosméticos, hacen que poco a poco se vaya avanzando.


PAULA ANDRÉS CRESPO