miércoles, 23 de octubre de 2013

La crisis: un puente hacia el progreso


Es imposible no cerciorarse  de la dura crisis que sacude a nuestro país, todos hablan de ella a diario, se ha convertido en el tema principal, obteniendo su máximo resplandor y protagonismo.
Es cierto que la crisis está dejando un paro abrumador y una esperanza de futuro con pocas expectativas  por mucho que estés preparado con estudios universitarios, postgrado y experiencia probablemente seas un pre-parado, uno más que se suma a la cola del desempleo.
Sin embargo muchos pensadores como Einstein defienden que la crisis es algo positivo, que la crisis es el puente hacia el progreso, que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta y plana agonía. Sin crisis no hay méritos. A lo largo de la historia han ocurrido innumerables crisis…la de 1979,1990, 1994, el “crack” de la bolsa de Nueva York…. Y todas ellas…han sido un impulso hacia el progreso, hacia la evolución, un paso adelante, un reto superado.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis toda tormenta es calma. Hablar de crisis es promoverla, y callar exaltar el conformismo. 
En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la in-voluntad, el no hacer nada, de no luchar por abrir el paraguas y poner en su lugar un chubasquero por el cual "resbala" todo, no luchar por superar la batalla y darla por perdida de antemano.


¿Y TÚ? ¿LE VAS A DAR AL BOTÓN?
Además de la crisis general…nosotros los periodistas contamos con un extra, una crisis particular ya que el periodismo también se encuentra en un momento crítico, en el que los diarios de papel intentan sobrevivir y las ediciones digitales no pueden cubrir los gastos suficientes. 
Muchos de vosotros pensarán si la economía mejora en los próximos años, mejorará algo el sector, habrá más ventas en la prensa impresa… pero eso no será suficiente para paliar la crisis, por eso los años venideros son apasionantes para los estudiantes de periodismo, porque tendrán que aparecer formas nuevas de comunicación, abrir nuevos senderos ante los que han quedado obsoletos. 


Bienvenidos a la nueva era de la comunicación, bienvenidos al reto por superar, bienvenidos al futuro.


Patricia Brioso Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario