martes, 5 de noviembre de 2013

Los españoles son los que menos pagan por la cultura en la UE

No se sabe si el motivo es económico o es por motivos más profundos como el interés o hábitos culturales, pero a los españoles les cuesta más pagar por la cultura que a sus vecinos del norte. Es una de las conclusiones del Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea.

 La encuesta en este caso actúa como lupa para ver la letra pequeña, y desvela que cuando se les pregunta si en el último año han ido al cine, a ver una ópera, una exposición, un museo, un concierto, al teatro, al ballet o han leído un libro, el porcentaje de españoles que responde con un “sí”, es en todos los casos inferior al de la media de los 28 países de la UE.
                              

Cuando los españoles quieren explicar el porqué de este vergonzoso resultado, en el caso del cine un 42% responde que se queda en casa porque la gran pantalla es demasiado cara. En el caso del teatro o los conciertos, uno de cada tres españoles asegura no ir por razones económicas.
 No es solo el cine, el teatro o los conciertos. Los españoles se agarran más que el resto de europeos, y a falta de argumentos para explicar el poco interés por la cultura no hay mejor excusa que sacar a relucir el motivo económico que paga por pecador y sirve de pretexto para tapar aquello de lo que no nos enorgullecemos.



                         


Sin embargo… en el caso de la cultura, está claro que el problema se debe a la falta de interés así como a los hábitos culturales que  empujan el resultado ya que según el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, los españoles se mantienen entre los mayores consumidores de  la droga más popular en la Unión Europea, la cocaína, y sólo son superados en cocaína por los británicos.


Una de las pruebas del desinterés por la cultura, es la compra y descarga on line de libros o CDs, que a pesar de ser en muchas ocasiones gratuita o con un coste muy bajo,  solo es un 14% quien lo hace frente al 27% de la media comunitaria.




                     


Las tornas siguen cambiando cuando se conoce que sí hay un mínimo económico en el bolsillo de los españoles, la tara o el defecto se encuentra sin lugar a dudas en la educación cultural que se recibe, educación que el gobierno destroza con una maza a favor de la ignorancia dañando el muro de la cultura y la educación de los españoles.  



 Patricia Brioso Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario