miércoles, 6 de noviembre de 2013

RTVV, herida de muerte.

No guardemos minutos de silencio, no nos vistamos de duelo. Lancemos un grito al aire y vistámonos de guerreros en defensa de RTVV, nuestra radio, nuestra televisión, nuestra cultura y también nuestra tradición. Hoy el cierre del medio valenciano por excelencia ha estado en boca de todos. Mentiríamos si dijéramos que no éramos conscientes del oscuro final que amenazaba a RTVV, pero muchos afirman con absoluta certeza que su cierre no era la única salida. Al parecer, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra no opina lo mismo en sus declaraciones pues ha afirmado que “el cierre de RTVV es innegociable y se procederá, tan rápido como sea posible, a su cierre”.

Todo comienza con un ERE que iba a sacrificar los puestos de trabajo de casi mil personas, un ERE que el Juez declaró ayer por la tarde nulo por vulneración de derechos fundamentales y que obliga a readmitir a unos mil trabajadores. La decisión del TSJCV sume en el caos la existencia de RTVV, que deberá afrontar una cifra millonaria para pagar al millar de trabajadores. Es por ello por lo que la televisión y la radio valencianas cierran sus puertas y entre otras cosas, porque Fabra afirma que es más importante destinar ese dinero a otros servicios públicos más fundamentales como la educación o la sanidad, que razón no le falta pero si de verdad lo aplicase otro gallo cantaría.

La mala gestión política y económica ha hundido y herido de muerte a un medio autonómico que brindaba informaciones sobre nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua y tradición. Una radio y televisión públicas que en los últimos años han estado sometidas a la exigencia del actual gobierno valenciano, un medio silenciado y censurado. No es la primera vez que lo hacen pues también ocurrió con TV3, de la noche a la mañana, los valencianos no podían sintonizar con este canal, también fue censurado. Eso ocurrió en 2011, dos años más tarde, RTVV se ve obligada a cerrar sus puertas. La llegada del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana ha sido lo peor que le podría pasar a la radio y a la televisión valencianas. Pero no solo ha servido como vehículo propagandístico sino también para desviar dinero público a sus propios intereses, de ahí a que la trama Gürtel tenga tanto que ver con todo esto.


Entretanto, el futuro del periodismo y del mundo de la comunicación se tiñe de negro. Es una mala noticia para todos, pero en especial para los profesionales y para los estudiantes de este sector, muchos de ellos ahora en la calle y el resto intentando hacerse, poco a poco, un hueco en este mundo tan reñido y castigado por la crisis (el segundo después de la construcción). Con todo, la plantilla de trabajadores casi al completo de Nou Televisió mandaban ayer un comunicado a su audiencia donde expresaban sus ganas de trabajar, de mantener el medio a flote, de comenzar una nueva etapa con una gestión correcta para poder seguir ofreciendo la información más cercana posible a su audiencia ya que esa es la razón de su existencia: fortalecer la identidad de los valencianos



No hay comentarios:

Publicar un comentario